Como experto en marketing, vive para idear estrategias, crear campañas y encontrar a las personas adecuadas a las que dirigirse. Teniendo esto en cuenta, debe pensar en su currículum de marketing como otro proyecto en el que debe trabajar para conseguir un mejor empleo en el campo.
Su audiencia objetivo son los encargados de contratación, y su estrategia debe ser captar su atención con un currículum cautivador. El proceso suena lo suficientemente simple, pero hay un poco más cuando se trata de hacer un currículum de marketing.
Por eso hemos compilado una guía exhaustiva que le guiará en cada paso del camino. ¡Empecemos!
Puntos Clave
El formato más utilizado para un currículum vitae de marketing es el cronológico.
Además de su nombre, título del trabajo y dirección de email, su sección de información de contacto podría incluir su perfil de LinkedIn, link a su portafolio y dirección.
Debe ser específico al hacer su objetivo o resumen del currículum y utilizarlos para resaltar sus habilidades más fuertes y logros más impresionantes.
Además de agregar sus habilidades en su propia sección, puede mencionarlas junto a resultados y logros relevantes a lo largo de su currículum.
¿Cuál es el Formato Correcto para Usar en un Currículum de Marketing?

El orden en que presenta la información a los encargados de contratación es tan importante como la información misma. Ciertas partes de su currículum son más importantes que otras, por lo que querrá destacarlas primero.
Dicho esto, un formato ha demostrado una y otra vez ofrecer algunos de los mejores resultados, y ese es el cronológico. Es uno de los formatos más comunes en el mundo de los negocios y pone el mayor énfasis en sus logros más recientes, que a menudo son los más importantes. Para colmo, el formato es amigable tanto para los encargados de contratación como para los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).
Sin embargo, si carece de experiencia profesional y desea compensarlo mostrando sus habilidades, podría usar el formato funcional. Este formato hace que la sección de habilidades sea el punto focal de su currículum y equilibra cualquier falta de historial laboral.
Por otro lado, si tiene años de experiencia laboral, se recomienda que utilice el formato mixto, destacando tanto sus habilidades como sus logros profesionales.
Plantillas de Currículum
Plantillas de currículum diseñadas para ayudarte a conseguir un empleoDiseño del Currículum
Ahora que hemos descubierto cómo organizar su currículum de marketing, averigüemos cómo hacerlo visualmente atractivo.
El objetivo es presentar toda la información de manera ordenada y concisa en una sola página. Aquí tiene un par de trucos para ayudarle a lograrlo:
Directrices para el Diseño de Currículum
El espacio en blanco entre secciones y márgenes de al menos 1 pulgada hace que todo el documento sea más legible.
Para transmitir mucha información de manera breve, use listas con viñetas en lugar de bloques de texto.
Para aumentar aún más la legibilidad, elija una letra apropiada y simple (por ejemplo, Arial o Helvetica).
Haga que las secciones sean más distintivas utilizando un tamaño de fuente más grande para los encabezados (14–16 puntos) mientras mantiene el texto regular entre 10 y 12 puntos.
A menos que se especifique lo contrario, debe enviar una copia digital de su currículum en PDF para asegurarse de que se muestre correctamente en todos los dispositivos.
¿Qué Secciones Debe Contener un Currículum de Marketing?

Antes de comenzar a personalizar y organizar su currículum de marketing, primero debemos determinar qué secciones debe incluir.
Secciones Imprescindibles
Las secciones obligatorias son:
Información de contacto
Objetivo o resumen del currículum
Historial laboral
Educación
Habilidades
Secciones Opcionales
Y luego hay secciones opcionales, como:
Cursos y premios
Lenguas extranjeras
Proyectos
Aficiones e intereses
Al hacer su currículum, siempre debe incluir todas las secciones obligatorias y solo agregar las opcionales si queda espacio. Por supuesto, siempre puede acelerar el proceso y eliminar las conjeturas usando nuestro generador de currículums.
Hemos creado una herramienta intuitiva y fácil de usar donde simplemente completa los espacios en blanco con sus detalles para tener un currículum listo en minutos. Además, hay muchas opciones de personalización donde, con solo un clic, puede cambiar la fuente, el color o el diseño de su currículum.
Plantilla de Currículum de Marketing
Veamos un ejemplo de currículum de marketing hecho con nuestro generador de currículums.
Plantilla de Currículum para Marketing
Nombre y Apellido
Número de teléfono: 000-000-0000 | Correo electrónico: nombresapellido@gmail.com |
Ubicación: Ciudad, Estado
[Adjetivo] [Su Título Profesional] con [Años de Experiencia, si aplica] en [Su Área de Especialización, si aplica] buscando un puesto de [Posición] en [Nombre de la Empresa]. Con ganas de aplicar [Habilidades Relevantes] adquiridas a través de [Experiencia Laboral/Voluntariado/Otra Experiencia] para ayudar a [Nombre de la Empresa] a [Mencione lo que puede hacer por la empresa].
Experiencia Laboral
Título del puesto más reciente/actual Empresa Ciudad, Estado
[Fecha de inicio] — [Fecha de finalización]
Para trabajos recientes, utiliza 5-6 viñetas para enumerar tus principales logros y responsabilidades.
Usa verbos de acción para destacar tus responsabilidades y logros.
Añade números para cuantificar tus logros.
Título de puesto anterior Empresa Ciudad, Estado
[Fecha de inicio] — [Fecha de finalización]
Para trabajos recientes, utiliza 5-6 viñetas para enumerar tus principales logros y responsabilidades.
Usa verbos de acción para destacar tus responsabilidades y logros.
Añade números para cuantificar tus logros.
Título de puesto más antiguo Empresa Ciudad, Estado
[Fecha de inicio] — [Fecha de finalización]
Para trabajos antiguos, utiliza 2-3 viñetas para enumerar tus principales logros y responsabilidades.
Usa verbos de acción para destacar tus responsabilidades y logros.
Añade números para cuantificar tus logros.
Educación
[Título] en [Carrera]
[Nombre de la universidad/colegio]
[Fecha de inicio] - [Fecha de graduación]
Habilidades
Habilidades blandas
Habilidad #1
Habilidad #2
Habilidad #3
Habilidad #4
Habilidad #5
Habilidades duras
Habilidad #1
Habilidad #2
Habilidad #3
Habilidad #4
Habilidad #5
Secciones adicionales
Agrega cualquier sección adicional relevante (idiomas, licencias, publicaciones, pasatiempos, etc.).
Información de Contacto en un Currículum de Marketing

Antes de que pueda mostrar a los encargados de contratación lo que puede hacer, primero debe presentarse y proporcionar una forma de contactarle.
Sus detalles de contacto deben ir en el encabezado de su currículum e incluir, al menos, su nombre completo, número de teléfono y dirección de email.
Además, puede incluir un link a su perfil de LinkedIn, ya que esta plataforma se utiliza con frecuencia en el entorno profesional. Y si tiene un portafolio o sitio web personal para mostrar, ¡mejor aún!
Veamos todo esto en un ejemplo:
Ejemplo de Información de Contacto
Lucy Anderson
Ejecutiva de Marketing
+206 533 2748
lucyanderson@example.com
linkedin.com/in/lucyanderson23
lucyanderson.com
También puede incluir su dirección, pero solo si es requerida por la oferta de trabajo o si está postulando a una posición en otro estado o país. Incluso en ese caso, sea breve y mencione solo su ciudad y estado.
Aquí hay algunos consejos finales para ayudarle a perfeccionar esta sección:
Haga coincidir su título profesional con el del anuncio de trabajo, ya que puede actuar como una palabra clave para el ATS.
Evite usar una dirección de email no profesional. Si es necesario, cree una nueva dirección de email para negocios.
Asegúrese de revisar minuciosamente su información para evitar errores. Un solo carácter mal escrito podría impedir que los encargados de contratación se pongan en contacto con usted.
Objetivo o Resumen del Currículum de Marketing

Un resumen u objetivo de currículum de marketing es la primera sección donde puede hablar sobre usted mismo. Dado que los encargados de contratación a veces pasan solo unos segundos revisando currículums, esta es la sección para captar su atención. Por eso debe ser breve, en la parte superior de su currículum y lleno de detalles notables sobre sus habilidades o logros.
Debe escribir un objetivo para resaltar sus metas profesionales y enfatizar sus habilidades cuando esté haciendo un currículum de marketing como candidato de nivel inicial.
Si es un veterano experimentado, debería optar por un resumen de currículum para mostrar sus logros laborales más destacados.
Objetivo de Currículum de Marketing para Nivel Inicial

Un buen objetivo de currículum de marketing muestra sus fortalezas desde el principio. Además de mencionar algunos logros de los que esté más orgulloso, siéntase libre de listar cualquier experiencia obtenida a través de pasantías, voluntariado, proyectos o actividades similares.
Aquí tiene un buen ejemplo:
Buen Ejemplo
“Graduada en marketing orientada al rendimiento con el objetivo de convertirse en estratega digital, buscando una posición de junior en ABC Corp. Capaz de traducir la aptitud para la medición cuantitativa y la visualización de datos en resultados concretos a través de la publicidad pagada. Competente en software relevante como Salesforce y servicios de automatización de email.”
Solo para comparar, echemos un vistazo a un objetivo poco inspirador que carece de detalles significativos:
Mal Ejemplo
"Principiante en marketing buscando ingresar a la industria para ganar experiencia y mejorar sus habilidades."
Resumen de Currículum de Marketing para Gerentes

Como experto en marketing, puede usar un resumen de currículum para poner su mejor pie adelante. Resalte un par de sus logros profesionales más destacados para atraer a los encargados de contratación a examinar su currículum más a fondo.
Veamos un ejemplo:
Buen Ejemplo
"Gerente de marketing analítico con más de 7 años de experiencia creando e implementando estrategias exitosas y ejecutando campañas rentables. Logros notables incluyen el lanzamiento de una nueva línea de productos y el aumento de los ingresos por ventas en más del 13%. Buscando una posición de director de marketing en XYZ Org para trabajar en proyectos a gran escala."
Compárelo con el siguiente resumen genérico:
Mal Ejemplo
"Ejecutivo de marketing experimentado buscando un nuevo trabajo."
Eso podría decirse de prácticamente cualquier candidato con experiencia, ¿verdad? No hay nada llamativo o memorable en este resumen de currículum, lo que lo hace demasiado breve e incompleto.
Experiencia Laboral en el Currículum de Marketing

En general, su sección de experiencia laboral será el núcleo de su currículum de marketing, especialmente si está utilizando el formato cronológico. Veamos cómo aprovecharlo al máximo.
Consejos Generales
Antes de entrar en detalles, aquí están los cuatro elementos fundamentales de una sección de experiencia laboral:
Título del trabajo
Nombre de la compañía y ubicación
Duración del empleo (con fechas de inicio y finalización)
Responsabilidades y logros
Como se mencionó anteriormente, para hacer que estas listas con viñetas sean más impactantes, debe enfocarse en resultados concretos y logros sustanciales, en lugar de describir tareas y responsabilidades diarias. Además, utilice números y porcentajes para cuantificar esos resultados y hacerlos más tangibles.
Por último, considere usar verbos de acción memorables e impactantes y palabras clave poderosas en lugar de sinónimos sobreutilizados. Aquí tiene algunos ejemplos de verbos de acción potentes que podrían transformar positivamente su currículum:
Integrado
Sobresalido
Fomentado
Mejorado
Estrategizado
Ilustrado
Liderado
Conceptualizado
Transformado
Sin Experiencia en Marketing

¿Qué pasa cuando tiene poca o ninguna experiencia en marketing?
Si está creando un currículum de marketing como candidato de nivel inicial, aún puede seguir las pautas discutidas. La única diferencia es que aprovechará experiencias no profesionales, como proyectos universitarios, pasantías o trabajos freelance.
Aquí tiene un buen ejemplo de un candidato que utiliza su pasantía para escribir una sección de experiencia laboral convincente:
Experiencia Laboral para Principiantes
Experiencia Laboral
Pasantía de Analista de Marketing
76 Solutions
Knoxville, TN
Abril 2022–Octubre 2022
Creó presentaciones para los líderes del equipo 12 veces al año para informar sobre los resultados de las campañas.
Conceptualizó una campaña de email que resultó en $30,000 en ingresos y más de 250 clientes recurrentes.
Colaboró con equipos multifuncionales para idear 5 campañas de marketing en redes sociales que aumentaron el tráfico del sitio web en un 59%.
Experiencia como Especialista en Marketing

Como especialista en marketing con experiencia, hacer una sección de historial laboral implica adaptarla a la posición específica. Seguramente tendrá muchos logros impresionantes, por lo que debe resaltar aquellos que sean más notables y relevantes.
Veamos un ejemplo:
Experiencia Laboral como Especialista en Marketing
Experiencia Laboral
Coordinadora de Marketing
76 Solutions
Fort Collins, CO
Nov 2020 - Presente
Coordiné con 5 departamentos diferentes para mejorar la comunicación y atender las necesidades de los clientes más rápidamente.
Aseguré y mantuve una red a gran escala de más de 200 contactos para asociaciones de la compañía.
Descubrí ahorros potenciales de más de $250K al analizar la competencia y prevenir errores.
Sección de Educación en el Currículum de Marketing

La importancia de su sección de educación varía y depende de cuánta experiencia laboral tenga. Si está creando un currículum de marketing como recién graduado, querrá hacer que esta parte de su currículum sea más prominente. Sin embargo, la sección de educación siempre es excelente para agregar credibilidad a sus habilidades.
En esencia, esta parte de su currículum debe mostrar los siguientes detalles:
Su título
La institución que lo emitió
Años de asistencia
Logros relevantes
Aquí está cómo debería verse la sección de educación de un especialista en marketing experimentado:
Ejemplo de Sección de Educación
Educación
Licenciatura en Marketing
Universidad Estatal de Colorado, Fort Collins, CO
Ene 2014 - Mar 2018
GPA: 3.91
Si es un candidato de nivel inicial, puede mejorar su sección de educación incluyendo su GPA (solo si es 3.5 o más), cursos relevantes, actividades extracurriculares, etc., en forma de lista con viñetas.
Además, podría incluir su título incluso si todavía está estudiando. En ese caso, puede marcar su año de graduación como "esperado" o "en curso".
Habilidades en el Currículum de Marketing

Cuando se trata de habilidades de marketing, puede ser complicado definir cuáles incluir en su solicitud de empleo. Dado que existen muchos tipos diferentes de marketing y roles dentro de la industria, debe comenzar investigando la oferta de trabajo y la compañía.
Una vez que descubra las habilidades específicas que buscan, puede comenzar a agregarlas a su currículum, si las posee, por supuesto. Sin embargo, crear una lista de habilidades blandas (interpersonales) y una lista de habilidades duras (específicas del trabajo) y darlo por terminado generalmente no es suficiente.
Una de las mejores maneras de demostrar sus habilidades es incluirlas junto a logros relevantes. Puede hacerlo mencionando algunas de sus habilidades clave en su resumen u objetivo y en la sección de experiencia laboral.
Habilidades Duras
Habilidades Duras
Aquí tiene algunas de las habilidades duras específicas de marketing que podría agregar a su currículum:
Además, puede resaltar la competencia en software específico, como:
MailChimp
HubSpot
Suite de MS Office
HTML
CSS
Google Docs
Adobe Premiere
Habilidades Blandas
Habilidades Blandas
Ahora veamos algunas de las habilidades blandas que podrían ayudarle a destacarse en el campo del marketing:
Comunicación
Negociación
Persuasión
Colaboración
Ética laboral
Atención al detalle
Manejo del tiempo
Pensamiento creativo
Secciones Opcionales en el Currículum de Marketing

Las secciones opcionales pueden ayudarle a brindar información adicional o hacer que su currículum de marketing sea aún más relevante para el trabajo al que está postulando. Veamos algunas que podría agregar a su currículum:
Cursos y Premios
Los cursos relevantes muestran dedicación a la profesión y agregan credibilidad a sus habilidades. Los premios, por otro lado, son prueba de que ha logrado resultados excepcionales. Ambos merecen un lugar en su currículum para captar la atención de los encargados de contratación.
Lenguas extranjeras
Si la compañía a la que se postula tiene presencia internacional, el dominio de lenguas extranjeras podría ayudarle a obtener la posición. Incluso si el anuncio de trabajo no solicita explícitamente esta habilidad, siempre es una valiosa adición a su currículum de marketing.
Al agregar habilidades lingüísticas a su currículum, simplemente liste las lenguas extranjeras, comenzando con el que domina mejor.
Proyectos
Si su trabajo incluye proyectos que puede mostrar, agréguelos a esta sección para demostrar su competencia. También incluya un link a su portafolio o sitio web personal en la sección de información de contacto para respaldar sus logros.
Aficiones e Intereses
Aunque esta sección puede parecer irrelevante para el marketing, puede retratarle como una persona apasionada y completa. Enumere aficiones e intereses que realmente disfrute para mostrar a los encargados de contratación quién es usted detrás del currículum, dejando una impresión positiva y duradera.
¿Debería Enviar una Carta de Presentación con su Currículum de Marketing?

Plantillas de Carta de Presentación
Crea y comparte una carta de presentación con una plantilla gratuita.Una carta de presentación es el complemento perfecto para su solicitud de empleo. Enviarla junto con su currículum de marketing demuestra impulso y dedicación.
Para maximizar el impacto de su carta de presentación de marketing, asegúrese de:
Escribirla específicamente para la posición a la que se postula
Dirigirse al encargado de contratación de manera personal
Utilizar el cuerpo del texto para destacar sus habilidades, logros y motivación
Aun así, evite repetir la información de su currículum. La carta de presentación debe introducir datos que no se cubrieron en el currículum.
Consejos de Expertos para Crear un Currículum de Marketing
Estamos en la recta final, así que aquí tiene algunos consejos finales para perfeccionar su currículum de marketing:
Haga que la dirección de email, el perfil de LinkedIn y los links a su portafolio en la sección de información de contacto sean clicables.
Un dominio de email personalizado es lo más profesional en un currículum. Gmail es la mejor alternativa gratuita debido a sus funciones y aceptación en el mundo empresarial.
El marketing está fuertemente vinculado a las ventas, por lo que debe intentar enfatizar las habilidades y logros relacionados con las ventas en todo su currículum.
Una vez que haya terminado de escribir su currículum de marketing digital, pida a un amigo o colega de confianza que lo revise antes de enviarlo. Un par de ojos frescos puede ayudarle a detectar errores o inconsistencias en el diseño.

Pensamientos Finales
Y así de fácil, ahora conoce los entresijos de cómo crear un currículum de marketing.
Depende de usted crear un currículum desde cero o utilizar nuestra herramienta de creación de currículums y dejar que haga el trabajo pesado. En cualquier caso, si sigue las pautas de este artículo, no pasará mucho tiempo antes de que le inviten a una entrevista y consiga ese trabajo de marketing que tanto desea.
