La atención al cliente es la columna vertebral de cualquier negocio exitoso, y debe dominar muchas habilidades para sobresalir en este campo. Todo, desde la comunicación escrita y verbal hasta la empatía y la resolución de problemas, le convierte en un representante de atención al cliente competente.
Dado que probablemente tiene muchas habilidades y logros que mostrar, se vuelve aún más importante hacerlo de la manera correcta. Debe saber en qué enfocarse y cómo captar la atención del encargado de contratación. Afortunadamente, hay reglas y pautas simples que puede seguir para ayudarle a crear un curriculum de atención al cliente impecable de principio a fin.
Puntos Clave
Para sacar el máximo provecho de su CV de atención al cliente, utilice el formato cronológico inverso.
Para pasar un escaneo de ATS, use un título profesional e inserte habilidades a lo largo de su curriculum como palabras clave.
Los verbos de acción y los números exactos harán que su curriculum sea más impresionante.
Mencione sus títulos y diplomas, y enumere las pasantías o el trabajo voluntario si le falta experiencia.
Al agregar habilidades a su curriculum, investigue la oferta de trabajo para averiguar qué habilidades duras y blandas son relevantes y merecen inclusión.
Escriba una carta de presentación única y específica para el trabajo que va a enviar junto con su curriculum vitae.
Secciones Para Incluir en un Curriculum de Atención al Cliente

La atención al cliente es un campo complejo donde los requisitos del trabajo suelen variar de una posición a otra. No hay un conjunto claro de habilidades que le hagan universalmente competente en este trabajo, y debe tenerlo en cuenta al crear un curriculum de atención al cliente.
Cualquiera que sea la posición que le interese, su curriculum debe presentar solo la información relevante que pueda ayudar a los encargados de contratación a darse cuenta de que es el candidato adecuado para el trabajo.
Ser específico, así como usar secciones apropiadas y un formato adecuado para crear su documento, le ayudará a pasar un escaneo de ATS e impresionar a los encargados de contratación. No hace falta decir que sus posibilidades de conseguir el trabajo que le interesa aumentarán significativamente.
Para empezar, el mejor formato para un curriculum de atención al cliente es el formato cronológico inverso. Este enfatiza su experiencia laboral y le permite mostrar la posición más reciente y crucial primero. Además, brinda a los encargados de contratación una visión de su progreso profesional, y la forma en que está organizado lo hace compatible con ATS.
Aquí tiene una estructura probada y verdadera que hará que su curriculum de atención al cliente se vea limpio y profesional:
Estructura del Currículum de Atención al Cliente
Encabezado: Una sección que muestra su nombre, título profesional e información de contacto.
Resumen/Objetivo del Currículum: Esta parte pertenece a la parte superior de su curriculum de atención al cliente. En un par de oraciones efectivas, debe proporcionar un breve resumen de su curriculum o hablar sobre su objetivo profesional.
Experiencia Laboral: Esta es la sección más importante. Debe incluir sus posiciones anteriores listadas en orden cronológico inverso, junto con cualquier responsabilidad relevante, logros y resultados obtenidos.
Educación: En esta sección, enumere todos los títulos y diplomas relevantes que le califican para la posición de atención al cliente que le interesa.
Habilidades: Esta sección muestra las habilidades blandas y las habilidades duras específicas de la industria que posee.
Secciones Adicionales: Si tiene más detalles para agregar a su curriculum vitae de atención al cliente, como lenguas extranjeras, logros, pasatiempos, intereses y más, puede enumerarlos en secciones adicionales.
La Sección de Encabezado de un Currículum de Atención al Cliente

La sección de encabezado tiene un propósito funcional, ya que proporciona a los encargados de contratación su nombre, título profesional e información de contacto. Si bien esta parte de su curriculum de atención al cliente es simple de crear y directa, hay un par de cosas clave a las que debe prestar atención.
En primer lugar, es crucial asegurarse de que no haya errores ortográficos en esta sección. Una letra mal escrita o un número incorrecto, y los encargados de contratación no podrían contactarle.
Además, es importante saber cuánta información de contacto incluir. Su dirección de email, número de teléfono y ciudad de residencia están bien, pero no es necesario entrar en más detalles. En los EE. UU., tampoco querrá incluir una foto personal. Eso podría hacer que su curriculum sea descartado desde el principio en base a las leyes contra la discriminación.
Lo que puede agregar es su perfil de LinkedIn, ya que esta red social se usa comúnmente en un entorno empresarial. Antes de listarlo en su curriculum, asegúrese de que su perfil esté correctamente configurado y optimizado. También podría incluir un sitio web personal u otra página de redes sociales, pero solo si siente que están relacionados con la posición a la que está postulando.
Finalmente, asegúrese de que todo en esta sección se vea profesional. No use términos como "Mago de Atención al Cliente" o similares en el título; manténgalo claro y simple en su lugar. Además, asegúrese de proporcionar una dirección de email adecuada; si aún está usando una dirección que hizo en la escuela secundaria como una broma, probablemente sea el momento de hacer una nueva, más seria.
Aquí tiene un ejemplo de un encabezado adecuado para un currículum de atención al cliente.
Encabezado de Currículum Vitae de Atención al Cliente: Ejemplo
Alex Diemer
Representante de Atención al Cliente
939 423 0259
alexdiemer@example.com
Morrisville, NC
linkedin.com/in/alexdiemer49
Objetivo y Resumen del Curriculum de Atención al Cliente
Un objetivo profesional de currículum es un párrafo introductorio en la parte superior de su carta de presentación. Es lo primero que la mayoría de los encargados de contratación leerán de usted, por lo que es crucial que sea muy impactante.
Si es nuevo/a en la industria y no tiene una amplia experiencia laboral, escribirá un objetivo de currículum. Este mostrará sus habilidades mientras habla sobre sus objetivos profesionales, dando a los encargados de contratación una idea de su potencial.
Si tiene mucha experiencia laboral para aprovechar, comenzará su currículum con un resumen. El objetivo de esta sección es resumir todo el documento para el encargado de contratación, mientras destaca sus habilidades y logros más destacados.
Objetivo del Currículum de Atención al Cliente
Para causar una gran primera impresión en el encargado de contratación, necesitará un objetivo de currículum poderoso. Escriba no más de 2-3 oraciones concisas y llenas de información que destaquen sus habilidades clave y muestren que es la persona adecuada para el trabajo.
Eche un vistazo al siguiente ejemplo para ver cómo debería verse un objetivo de currículum de atención al cliente:
Ejemplo de Objetivo para el Currículum #1
"Representante de atención al cliente atento y agradable que busca un puesto desafiante donde pueda usar sus habilidades de comunicación y resolución de problemas. Capaz de realizar múltiples tareas en un entorno de ritmo rápido."
Aquí, puede notar que el solicitante logró mencionar un par de características muy deseables en solo dos oraciones.
Aquí tiene otro ejemplo:
Ejemplo de Objetivo para el Currículum #2
"Representante de atención al cliente consciente con habilidades interpersonales y de comunicación excepcionales. Buscando unirse a una empresa en crecimiento y ayudar a mantener a los clientes contentos resolviendo cualquier problema de manera rápida."
Resumen del Currículum de Atención al Cliente
Escribir un resumen para un currículum de atención al cliente es, en muchos aspectos, lo mismo que escribir un objetivo. Quiere mantener esta sección breve y concisa mientras atrae a los encargados de contratación a seguir leyendo su documento.
La diferencia con un resumen es que se enfoca en la experiencia laboral relevante que tiene y los resultados y logros reales obtenidos. Esta es la manera perfecta de mostrar inmediatamente su competencia en el campo y presentarse como un candidato competente.
Así es como se escribe un resumen para un currículum de atención al cliente:
Ejemplo de Resumen de Currículum #1
"Especialista en servicio de atención al cliente apasionado con más de 5 años de experiencia en ventas minoristas. Oyente activo capaz de responder rápidamente a todas las formas de consultas y manejar más de 60 llamadas diarias. Experto en Salesforce y HubSpot. Buscando aprovechar mis habilidades y experiencia para ocupar un puesto de agente de servicio al cliente en Imago Company."
Al usar números exactos y mencionar conocimientos específicos de software, el candidato muestra instantáneamente competencia y experiencia en el campo.
Aquí tiene otro buen ejemplo de un resumen de currículum vitae:
Ejemplo de Resumen de Currículum #2
"Especialista en soporte técnico orientado a resultados con más de tres años de experiencia en el campo. Implementé nuevas tácticas para retener clientes, lo que resultó en una disminución del 7% en las cancelaciones. Buscando usar mis habilidades para ocupar un puesto de líder de atención al cliente en ABC Company."
Experiencia Laboral en un Curriculum de Atención al Cliente

La sección de experiencia laboral es la más importante en un currículum. Es donde puede enfatizar sus logros en el campo y dar a los encargados de contratación una visión directa de cuán bien podría desempeñarse en su compañía. Al agregar trabajos anteriores a su currículum, use el formato cronológico inverso; incluya su empleo más reciente primero y retroceda desde allí.
Comience agregando la compañía para la que trabajó y la posición que ocupó allí. Incluya las fechas de empleo (un mes y un año serán suficientes) y la ubicación de la compañía. Finalmente, use viñetas para enumerar sus responsabilidades clave, los resultados obtenidos y los logros relevantes.
Otra forma de hacer que la sección de experiencia laboral sea aún más impresionante es añadiendo números y porcentajes. En lugar de ser demasiado amplio y general, utilice números exactos para cuantificar sus logros y hacerlos más creíbles. Consulte el siguiente ejemplo de currículum de atención al cliente para ver estos consejos en acción:
Ejemplo de Experiencia Laboral
Experiencia Laboral
Ejecutivo de Atención al Cliente
Flagship Co, Seattle, WA
Noviembre 2018–Presente
Gestioné un equipo de 15 representantes de atención al cliente para satisfacer y superar consistentemente las necesidades de los clientes.
Resolví exitosamente el 85% de las quejas de los clientes en 24 horas, lo que llevó a un aumento del 13% en la lealtad de los clientes.
Implementé un nuevo software de atención al cliente que mejoró el tiempo de respuesta a las consultas de los clientes en un 35%, resultando en un aumento del 15% en la satisfacción del cliente.
Cómo Hacer que su Sección de Experiencia Laboral sea Compatible con ATS
Al crear un currículum de atención al cliente, es esencial tener en cuenta el ATS. ATS es la abreviatura de ‘applicant tracking systems’ (sistemas de seguimiento de solicitantes), que son tipos especiales de software diseñados para escanear currículums en busca de palabras clave específicas. Un currículum que no pasa un escaneo de ATS a menudo se descarta automáticamente, lo que significa que los encargados de contratación probablemente nunca lo verán.
Por esta razón, usted debe asegurarse de que su currículum esté formateado correctamente y contenga todas las palabras clave necesarias que lo ayudarán a pasar el escaneo.
Ahora, usted podría preguntarse cuáles son estas palabras y cómo implementarlas en su currículum de atención al cliente.
Para empezar, el ATS se configura según la posición laboral. Escanea los currículums buscando títulos de trabajo, habilidades deseadas y experiencia laboral relevante para elegir al mejor candidato para la posición. Sus títulos profesionales anteriores, responsabilidades, logros y habilidades duras y blandas son todos puntos de interés para el ATS.
Por lo tanto, comience investigando la oferta de trabajo. Eso le ayudará a averiguar qué habilidades buscan los encargados de contratación y cómo configuran el ATS. Luego, puede comparar esas habilidades con las suyas y mencionarlas a lo largo de su currículum como palabras clave.
Otra forma de hacer que su currículum sea compatible con el ATS es asegurarse de que el formato sea adecuado. Use una fuente de currículum limpia y común, cree una jerarquía de tamaños de fuente, use viñetas y utilice el espaciado para que la sección sea legible.
El ATS clasifica a todos los candidatos según qué tan bien cumplen con los requisitos y presenta los resultados a los encargados de contratación. Ellos toman esta información en consideración y continúan con el proceso de contratación.
Use Verbos de Acción en su Currículum
Los verbos de acción son algunas de las palabras más poderosas que puede usar en un currículum. En esencia, siguen siendo verbos que transmiten acción, pero su objetivo es hacer que su sección de experiencia laboral sea altamente efectiva y cautivadora.
Estas palabras le ayudan a captar la atención de los encargados de contratación y a hacer que su currículum de atención al cliente se destaque en una competencia. El objetivo es evitar las palabras demasiado usadas que todos incluyen en sus currículums y usar alternativas más impactantes y memorables en su lugar.
Veamos los dos siguientes ejemplos:
Ejemplo de Uso de Verbos de Acción
Bueno: "Creé una nueva estrategia de negociación y gestioné un equipo de representantes de atención al cliente para resolver las llamadas de los clientes más rápido."
Mejor: "Conceptualicé una nueva estrategia de negociación y coordiné un equipo de 7 representantes de atención al cliente para resolver el 87% de las llamadas de los clientes en 4 minutos."
Ambos ejemplos se pueden usar en el mismo currículum de atención al cliente. El primero es funcional y ofrece una forma aceptable de describir las responsabilidades y logros. Sin embargo, el segundo comunica más información y se ve mucho más interesante.
"Creado" y "gestionado" son verbos perfectamente adecuados, pero se usan tanto que los encargados de contratación suelen pasarlos por alto. Por otro lado, "conceptualizado" y "coordinado" son palabras llamativas que seguramente harán que el candidato se destaque más.
Agregar algunos números y porcentajes precisos a la ecuación también hace que el segundo ejemplo sea mucho mejor.
Use Alternativas si no Tiene Experiencia en Atención al Cliente
La sección de experiencia laboral es una parte importante de cualquier currículum, pero aún hay formas de compensar la falta de esta. Si no tiene un historial laboral previo en el campo del atención al cliente, puede usar otra información en su lugar.
Una de las mejores maneras de compensar la falta de experiencia laboral es incluir pasantías relevantes, experiencia de voluntariado, proyectos y actividades similares. Puede agregar estos de la misma manera que agregaría la experiencia laboral. Incluya los nombres de las compañías o proyectos en los que trabajó, sus roles en ellos, fechas de inicio y finalización, y las responsabilidades y logros clave.
Otra manera inteligente de hacerlo es centrarse en sus habilidades de atención al cliente. En ese caso, podría aprovechar un formato de currículum funcional. La sección de habilidades en un currículum funcional de atención al cliente tiene prioridad sobre la historia laboral y, a menudo, es la más grande en el documento.
Si opta por este formato, debe incluir sus habilidades más destacadas y una lista de viñetas que muestren ejemplos de cómo usó esas habilidades en un entorno profesional. Así es como se vería en un currículum funcional de servicio al cliente:
Alternativas Si No Tiene Experiencia En Atención Al Cliente
Habilidades Relevantes
Atención al Cliente
Resolví quejas y conflictos de los clientes de manera profesional y oportuna, lo que llevó a un aumento del 25% en la lealtad de los clientes.
Escuché activamente a los clientes para comprender sus necesidades y preocupaciones, lo que llevó a una disminución del 33% en las quejas de los clientes.
Ventas
Identifiqué oportunidades para vender productos y servicios adicionales a los clientes, lo que resultó en un aumento del 25% en ventas e ingresos.
Hábil en persuadir y negociar con los clientes para cerrar ventas, aumentando los ingresos en un 20%.
Sección de Educación de un Curriculum de Atención al Cliente

La sección de educación podría no ser la parte más crucial de un currículum de atención al cliente, pero sigue siendo importante. Le permite mostrar sus logros académicos y resaltar aún más sus habilidades y competencias únicas.
Al agregar detalles relevantes a la sección de educación de su currículum de atención al cliente, debe usar el formato cronológico inverso. Incluya primero su diploma o título más reciente y relevante. Indique el título que obtuvo, el nombre de la institución que lo emitió y su ubicación, y los años de asistencia.
Esa es la cantidad básica de información, pero puede agregar más. Podría incluir su GPA, pero solo si es superior a 3.5. Luego, hay todo tipo de actividades extracurriculares y proyectos universitarios que encajan perfectamente en un currículum de atención al cliente siempre que sean relevantes para la industria.
Toda esta información opcional, aunque no es obligatoria, contribuirá en gran medida a presentarlo como un/a candidato/a motivado/a y ambicioso/a. Los encargados de contratación siempre buscan a alguien que vaya más allá, esforzándose por superar las expectativas.
Aquí hay un ejemplo de cómo podría verse una sólida sección de educación en un currículum de atención al cliente:
Sección de Educación del Currículum de Atención al Cliente
Educación
West High School en Torrance, CA
2015 – 2019 Cursos relevantes: Comunicación Empresarial, Fundamentos del Servicio al Cliente, Técnicas de Ventas, Inteligencia Cultural
Habilidades Para un Curriculum de Atención al Cliente

¿Puede realizar múltiples tareas de manera efectiva mientras se enfrenta a una fecha límite ajustada? ¿O tal vez tiene conocimientos específicos de la industria que serían útiles para el puesto de atención al cliente al que está postulando? Si es así, asegúrese de informárselo a los encargados de contratación destacando sus habilidades en la sección de habilidades de su currículum.
Algunas habilidades le permiten hacer el trabajo desde el principio, y esas se llaman habilidades duras. Otras lo hacen más flexible, eficiente, sociable, o le otorgan mejores habilidades para trabajar en equipo, y esas se llaman habilidades blandas.
Las habilidades duras son altamente especializadas y, a menudo, específicas de la industria. Debido a la naturaleza de la profesión de atención al cliente, estas habilidades variarán mucho dependiendo del tipo de negocio en el que se encuentre. Algunos empleadores requerirán conocimientos de producto, por ejemplo, mientras que otros podrían necesitar habilidades informáticas o matemáticas.
Por otro lado, las habilidades blandas son el pan de cada día en el campo del servicio al cliente. Son mucho más generales y altamente transferibles entre diferentes posiciones (e incluso profesiones). Es crucial investigar la oferta de trabajo y listar solo las habilidades blandas que realmente posea y que estén estrechamente relacionadas con la posición.
Una buena combinación de habilidades duras y blandas es invaluable en un currículum de atención al cliente. La sección de experiencia laboral es perfecta para resaltar algunas de ellas, al igual que un resumen de currículum y el objetivo del currículum.
También debe agregar una lista de sus habilidades clave en una sección separada. Generalmente, es allí donde debe mantener las habilidades duras y blandas separadas. Sin embargo, dado que atención al cliente requiere un conjunto particular de habilidades entrelazadas, a veces no es posible separar claramente las dos.
Lista de Habilidades Relevantes Para Atención al Cliente
Aquí hay algunas de las habilidades duras más buscadas en el campo de atención al cliente:
Ejemplos de Habilidades Técnicas de Atención al Cliente
Dixa
Salesforce
Zendesk
Habilidades de MS Office
Jira Service Desk
ERP
Por otro lado, hay varias habilidades blandas que puede incluir en su currículum. Para averiguar cuáles tendrán el mayor impacto en los encargados de contratación, estudie la oferta de trabajo y la compañía para descubrir qué están buscando. Sin embargo, cualquiera de las siguientes habilidades blandas funcionará maravillosamente en un currículum de atención al cliente:
Ejemplos de Habilidades Blandas en Atención al Cliente
Manejo del tiempo
Habilidades interpersonales
Escucha activa
Atención al detalle
Actitud positiva
Paciencia
Resolución de problemas
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Resolución de quejas
Habilidades organizativas
Otras Secciones de un Curriculum de Atención al Cliente
Entonces, ha agregado todas las secciones esenciales a su currículum de atención al cliente, pero aún queda algo de espacio. O tal vez piense que incluir un poco más de información ayudará a impresionar a los encargados de contratación. Sea cual sea el caso, siempre hay secciones adicionales que podrían ayudarle a transmitir más información o agregar un toque personal a su solicitud.
Tenga en cuenta que la mayoría de los currículums deben tener una página de largo. Dicho esto, incluso si su currículum tiene mucho contenido, siempre puede usar el poder del formato para incluir algunas secciones más. Solo asegúrese de que todo esté relacionado con la posición de trabajo o agregue valor al documento en general.
Algunas de estas secciones opcionales son:
Secciones Opcionales para Currículum de Servicio al Cliente
Certificaciones y premios. Si tiene diplomas adicionales, credenciales y reconocimientos relevantes para la oferta de trabajo, ahora es el momento de mostrarlos. Estos le presentarán como un candidato motivado y proactivo que probablemente se desempeñará bien en el lugar de trabajo.
Lenguas extranjeras. Dependiendo de la oferta de trabajo, el conocimiento de lenguas extranjeras puede variar de ser casi irrelevante a ser indispensable. Con más compañías ingresando a mercados internacionales, la competencia en lenguas extranjeras se está volviendo cada vez más valiosa.
Pasatiempos e intereses. Esta sección podría ser la única donde puede escribir sobre algo que no es relacionado con el trabajo al que está postulando. Sus pasatiempos e intereses lo hacen más que un candidato. Mencione algo que le apasione y no se sorprenda si los encargados de contratación deciden hacerle una o dos preguntas al respecto durante una entrevista.
¿Debería Escribir una Carta de Presentación?

Una carta de presentación es un documento opcional que sirve para complementar su currículum de atención al cliente. Ya sea que esté enviando un currículum en línea o una copia impresa, debe incluir una carta de presentación de atención al cliente para obtener puntos extra durante el proceso de contratación.
Debido a que es opcional y muchos candidatos no se molestan en hacer una, aquellos que lo hacen se verán como personas dedicadas y dispuestas a ir más allá. Eso le pondrá inmediatamente un paso por delante de otros candidatos y le dará una ventaja inicial.
Una carta de presentación sirve como introducción a su currículum. Debe ser un documento breve de una página, cuyo objetivo es despertar el interés del encargado de contratación y alentarlo a leer su currículum. Otra cosa importante a tener en cuenta es que una carta de presentación debe ser única y específica para la posición por la que debe escribir una nueva cada vez que se postule para un nuevo trabajo.
Dicho esto, hay un método para escribir una carta de presentación que hace que la tarea sea mucho más fácil. Aquí hay algunas secciones básicas que debe incluir:
Customer Service Cover Letter Format
Saludo profesional
Primer párrafo, donde se presenta y señala su interés en el trabajo
Segundo párrafo, donde describe sus habilidades y experiencia en atención al cliente
Tercer párrafo, donde habla sobre sus objetivos futuros y dónde se ve en la compañía. También debe usar esta sección para agradecer al encargado de contratación por su tiempo.
Despedida profesional
Plantillas de Cartas de Presentación
Crea y comparte gratis una carta de presentación con plantilla.Pensamientos Finales
No solo es un profesional de atención al cliente capaz, sino que ahora también sabe cómo hacer un currículum sobresaliente. Al considerar las reglas y pautas definidas en este artículo, está destinado a crear un documento convincente que esté a la altura de sus habilidades.
Siga el consejo, consulte los ejemplos de currículum de atención al cliente para obtener una mejor visión de cómo debería verse el producto final, y su solicitud estará lista en poco tiempo. ¡El trabajo de sus sueños le espera!
