Ejemplos de resuméArtCómo Escribir un Currículum de Actor en 2024 [con Ejemplos]

Ejemplo de currículum de Cómo Escribir un Currículum de Actor en 2024 [con Ejemplos] y guía de redacción

¡Esta guía completa con explicaciones detalladas y consejos de expertos le enseñará cómo hacer un currículum de actor en tiempo récord!
Editar este CV
Cómo Escribir un Currículum de Actor en 2024 [con Ejemplos]

Sus habilidades de actuación son de primera categoría, y ese papel que ha estado buscando parece perfectamente hecho a su medida. Ahora, todo lo que necesita es un encantador currículum de actor.

Pero, ¿cómo poner todas sus habilidades y experiencia en papel? ¿Cómo transmitirle al encargado de contratación que tiene todo lo necesario para sobresalir en este trabajo?

Bueno, aquí es donde entramos nosotros con esta guía detallada. Obtendrá no solo explicaciones específicas sobre cómo hacer cada sección de un currículum de actor, sino también algunos ejemplos de la vida real y consejos de expertos. ¡Sin más preámbulos, comencemos!

Puntos Clave

  • Debe adaptar su sección de experiencia laboral al papel para el que se postula (por ejemplo, colocar los roles de teatro primero si está optando por uno de ellos).

  • Para obtener los mejores resultados, haga que un fotógrafo profesional tome su foto antes de adjuntarla al reverso de su currículum.

  • Su educación es importante, pero si no tiene un título formal, puede compensarlo agregando seminarios relevantes, clases magistrales, talleres, entrenamiento privado, etc.

  • Además de enumerar sus habilidades en una sección separada, mencione las más importantes en otras partes de su currículum.

¿Cuál es el Formato Correcto para Usar en un Currículum de Actor?

Popular resume formats

En términos generales, hay tres formatos de currículum que se utilizan más que otros y que, con el tiempo, han demostrado ser los más efectivos para los encargados de contratación. Estos son:

Formatos Populares de Currículum

  • Cronológico, que organiza sus logros en orden cronológico inverso, comenzando por los más recientes.

  • Funcional, ideal para candidatos principiantes, ya que enfatiza las habilidades por encima de la experiencia.

  • Mixto (o combinado), perfecto para candidatos senior. Combina currículums cronológicos y funcionales para resaltar habilidades y hacerlas más concretas con logros relevantes.

En general, la gran mayoría de los candidatos en diversos campos suelen obtener mejores resultados con los encargados de contratación y el ATS al utilizar el formato cronológico.

Sin embargo, un currículum actoral es único en el sentido de que generalmente no puede simplemente elegir un enfoque y seguirlo hasta el final.

Por ejemplo, podría enumerar múltiples títulos utilizando los principios del formato cronológico, pero cuando se trata de una sección de experiencia laboral, podría optar por un método diferente.

Profundizaremos en los detalles de todas estas secciones, así que siga leyendo para descubrir cómo sacar el máximo provecho de cada parte de su CV actoral.

Diseño del Currículum

El diseño de un currículum es una forma elegante de describir la apariencia de su currículum.

Para obtener resultados óptimos, debe mantener su currículum en una página. Para lograrlo y aún así transmitir suficiente información, considere estas pautas:

Directrices de Diseño de Currículum

  • Las listas con viñetas son mucho más concisas que los bloques de texto.

  • Márgenes de una pulgada en todos los lados y suficiente espacio entre secciones ayudan a mejorar la legibilidad.

  • Una letra amigable para el currículum, como Arial, Calibri o Helvetica, hará que su documento se vea limpio y profesional.

  • Quiere crear una jerarquía de tamaño de fuente y enfatizar elementos importantes, por lo que debe usar un tamaño de fuente de 10 a 12 puntos para el cuerpo y un tamaño de fuente de 14 a 16 puntos para los encabezados de las secciones.

¿Qué Secciones Debe Contener un Currículum de Actor?

Secciones Obligatorias

Cada currículum de actor debe incluir estas secciones:

  • Información de contacto

  • Objetivo o resumen del currículum

  • Créditos/Experiencia laboral

  • Educación

  • Habilidades

  • Foto de cabeza

Secciones Opcionales

Por supuesto, siempre puede darle un toque especial a su currículum agregando detalles opcionales como:

  • Cursos

  • Premios

  • Lenguas extranjeras

Sabemos que escribir un currículum puede ser intimidante, especialmente si es la primera vez que lo hace. Por eso hemos creado un creador de currículums de actuación para ayudarle.

Es una herramienta de software que hará todo el trabajo duro por usted, desde crear un diseño profesional hasta elegir una letra o color. Su trabajo es simplemente llenar los espacios en blanco con su información, ¡y podría tener un currículum vitae de actor terminado en minutos!

Plantilla de Currículum de Actor

Aquí tiene una plantilla de currículum de actor limpia y llamativa creada con nuestro creador de currículums:

Plantilla de Currículum para Actores

Nombre y Apellido

Número de teléfono: 000-000-0000 | Correo electrónico: nombresapellido@gmail.com | 

Ubicación: Ciudad, Estado

[Adjetivo] [Su Título Profesional] con [Años de Experiencia, si aplica] en [Su Área de Especialización, si aplica] buscando un puesto de [Posición] en [Nombre de la Empresa]. Con ganas de aplicar [Habilidades Relevantes] adquiridas a través de [Experiencia Laboral/Voluntariado/Otra Experiencia] para ayudar a [Nombre de la Empresa] a [Mencione lo que puede hacer por la empresa].

Experiencia Laboral

Título del puesto más reciente/actual Empresa Ciudad, Estado 

[Fecha de inicio] — [Fecha de finalización]

Para trabajos recientes, utiliza 5-6 viñetas para enumerar tus principales logros y responsabilidades.

Usa verbos de acción para destacar tus responsabilidades y logros.

Añade números para cuantificar tus logros.

Título de puesto anterior Empresa Ciudad, Estado 

[Fecha de inicio] — [Fecha de finalización]

Para trabajos recientes, utiliza 5-6 viñetas para enumerar tus principales logros y responsabilidades.

Usa verbos de acción para destacar tus responsabilidades y logros.

Añade números para cuantificar tus logros.

Título de puesto más antiguo Empresa Ciudad, Estado 

[Fecha de inicio] — [Fecha de finalización]

Para trabajos antiguos, utiliza 2-3 viñetas para enumerar tus principales logros y responsabilidades.

Usa verbos de acción para destacar tus responsabilidades y logros.

Añade números para cuantificar tus logros.

Educación

[Título] en [Carrera] 

[Nombre de la universidad/colegio]

[Fecha de inicio] - [Fecha de graduación]

Habilidades

Habilidades blandas

  • Habilidad #1

  • Habilidad #2

  • Habilidad #3

  • Habilidad #4

  • Habilidad #5

Habilidades duras

  • Habilidad #1

  • Habilidad #2

  • Habilidad #3

  • Habilidad #4

  • Habilidad #5

Secciones adicionales

  • Agrega cualquier sección adicional relevante (idiomas, licencias, publicaciones, pasatiempos, etc.).

Información de Contacto del Currículum de Actor

Esta es la sección que permite a los encargados de contratación contactarle si obtiene el trabajo, lo que la hace crucial. Debe colocar sus detalles de contacto en el encabezado de su currículum e incluir su nombre, número de teléfono, dirección de email y (opcionalmente) su sitio web.

Además, debe incluir su altura, peso, color de cabello y color de ojos, así como su tipo de voz si canta.

Por último, si tiene afiliaciones a algún sindicato, este es el momento perfecto para mencionarlas. Si no, simplemente escriba "No sindicalizado".

Así es como se ve:

Ejemplo de Información de Contacto

Steven Weller

573 305 1351

stevenweller@example.com

stevenweller.com

AEA/SAG/AFTRA

Altura: 6’0

Peso: 170

Color de cabello: Castaño

Color de ojos: Azul

Tipo de voz: Tenor

Si tiene un agente, comience con "Representado por" y continúe con sus detalles. En ese caso, puede omitir su información de contacto.

Objetivo o Resumen del Currículum de Actor

resume summary

Piense en el objetivo o resumen de su currículum como los tráilers de las películas. Deben ser breves, atractivos y directos para enganchar a los encargados de contratación y que lean el resto del documento.

Un objetivo lo escribe un actor nuevo que no tiene mucha experiencia profesional, por lo que querrá destacar sus habilidades, pasión y compromiso con la actuación.

Por otro lado, los actores experimentados querrán aprovechar sus trabajos más impresionantes como gancho, por lo que escribirán un resumen del currículum.

Objetivo Sin Experiencia en Actuación

Si está escribiendo un currículum de actor para principiantes y le falta una experiencia profesional sustancial, querrá resaltar su educación y habilidades, mientras demuestra una fuerte motivación y pasión por la actuación.

Aquí tiene un buen ejemplo de un objetivo de currículum:

Buen Ejemplo

“Actor empático con un título en BFA y trabajo profesional en actuación comercial. Excepcional memorizando e improvisando en situaciones de alta presión. Reconocido por su adaptabilidad, carisma e integridad artística.”

Comparemos esto con un objetivo de currículum mal escrito:

Mal Ejemplo

“Actor talentoso buscando aprovechar sus habilidades y experiencia obtenidas apareciendo en [película indie desconocida, no lanzada] para tener un papel destacado.”

Resumen del Currículum de Actuación

resume templates

Los profesionales experimentados deben poner su mejor trabajo en el centro de atención escribiendo un resumen del currículum de actuación. Este debe hablar sobre la experiencia en el campo, roles específicos, premios, reconocimientos u otros logros que muestren resultados excepcionales.

Veamos un buen ejemplo:

Buen Ejemplo

“Actor reactivo y talentoso con más de 5 años de experiencia en actuación en cine y teatro. Reconocido por sus compañeros por su colaboración impecable, alta energía y ética de trabajo. Adaptado para actuar en escenarios de alta presión como Star Wars. Ganador del Premio Carbonell al Mejor Actor de Teatro.”

En comparación, aquí tiene un mal resumen de currículum sin detalles sustanciales o memorables sobre el solicitante:

Mal Ejemplo

“Actor dedicado con mucha experiencia. Roles en programas de televisión y obras de teatro de alta calificación.”

Foto de Cabeza en el Currículum de Actor

 how to write address on resume

Una foto personal es otra forma en que un currículum de actor se diferencia de la mayoría de los currículums para otros trabajos. Debido a las leyes contra la discriminación, generalmente no es recomendable incluir una foto en otros currículums, pero una foto de cabeza suele ser imprescindible en los currículums de actor.

Su foto de cabeza debe ser una imagen grande (generalmente de 8” por 10”) que adjuntará al reverso de su currículum. Eso significa que tanto su currículum como su foto de cabeza deben tener el mismo tamaño.

Hay tres formas fáciles de conectar su foto de cabeza a su currículum:

  • Pegarlos

  • Graparlos juntos

  • Imprimir su currículum en la parte posterior de la foto.

Una cosa que no debe hacer es usar clips, ya que podrían caerse. Además, si va a imprimir en la parte posterior de la foto de cabeza, tenga en cuenta que tendrá que imprimir una nueva cada vez que actualice su currículum y el anterior se vuelva obsoleto.

Finalmente, dado que las fotos de cabeza son una parte importante de su currículum, es crucial que las tomen fotógrafos profesionales que se especialicen en este tipo de trabajo y sepan lo que están haciendo.

Experiencia Laboral en el Currículum de Actor

Su sección de experiencia laboral a menudo puede ser la diferencia entre obtener el papel o que su solicitud sea descartada, así que veamos cómo hacer bien esta parte.

Consejos Generales

Una de las cosas más importantes que debe saber cuando se trata de escribir la sección de experiencia laboral es adaptarla al papel para el que se postula. Incluso podría crear diferentes currículums para distintos tipos de trabajo.

Para personalizar esta sección, puede comenzar colocando roles anteriores que sean más relevantes en la parte superior. Por ejemplo, si está buscando un papel en teatro, querrá enumerar esos primero.

Para agregar roles anteriores a su sección de experiencia laboral, debe usar tres columnas e incluir:

  • El nombre de la producción

  • Su papel

  • El nombre del director o teatro

Si bien las fechas de producción no son obligatorias, evite agregar trabajos que haya realizado hace más de diez años.

Como nota final, evite agregar trabajos como extra (actor de fondo) si está buscando papeles con diálogo.

Sin Experiencia en Actuación

Incluso si es nuevo/a en el campo, puede escribir un currículum de actor profesional sin experiencia siguiendo los consejos generales que hemos discutido. El truco es enumerar otras actividades, como talleres de drama o clases de actuación.

Así es como se ve:

Ejemplo Sin Experiencia en Actuación

Experiencia Laboral

Juicio por Jurados

Acusado

Taller de Drama

Experiencia en Actuación en Cine

Si tiene mucha experiencia en actuación, tal vez desee crear currículums separados para industrias específicas o tipos de roles.

Así es como se ve una sección de experiencia laboral cuando se solicita un papel en una película o programa de televisión:

Ejemplo de Experiencia en Actuación Cinematográfica

Experiencia Laboral

Showboat - Protagonista - UMKC '19

Loco Por Ti - Apoyo - Oberturas de Verano '17

West Side Story - Co-Estrella - Universidad de Texas Tech '14

A Chorus Line - Estrella Invitada - Centro Kennedy '13

Como puede ver, el candidato enumeró roles en orden de importancia, comenzando con el rol principal más destacado. En este tipo de casos, generalmente es mejor usar tipos de roles en lugar de nombres de personajes cuando se enumeran películas.

Experiencia en Actuación en Teatro

La diferencia entre la sección de experiencia laboral para un actor de cine y un actor de teatro está en la forma en que se escriben los roles. Para el teatro, querrá enumerar los nombres de personajes.

Aquí tiene un ejemplo:

Ejemplo de Experiencia en Actuación Teatral

Experiencia Laboral

Sherlock Holmes - Sherlock Holmes - Teatro Unicornio '20

Albert Herring - Alcalde - Estación Unión '17

Anything Goes - Solista Destacado - Teatro Starlight '16

Sección de Educación en el Currículum de Actor

education resume

No necesita un título ni formación formal para ingresar a la actuación (piense en Tom Cruise, Meg Ryan, Jim Carrey y muchos otros). Sin embargo, tener un título en la sección de educación de su currículum de actuación agrega credibilidad a sus habilidades.

Su educación se vuelve aún más importante cuanto menos experiencia profesional tenga en su currículum.

En esencia, debe agregar su título, el nombre y la ubicación de la institución que lo otorgó y las fechas de asistencia.

Así es como se ve en la práctica:

Ejemplo de Sección de Educación

Educación

Licenciatura en Artes, Teatro

Academia de Cine de Nueva York, Nueva York, NY

2015–2019

  • Ganador del “Premio Marc Longlois al Liderazgo en Teatro”

  • Protagonista en tres obras de teatro universitarias

Como puede ver en el ejemplo, puede agregar logros notables en forma de lista con viñetas para resaltar aún más su sección de educación.

Si le falta educación formal, puede incluir todo tipo de formación relacionada con la actuación, seminarios, clases magistrales, talleres, entrenamiento privado, etc. Dependiendo de la posición a la que se postule, también podría incluir formación especializada en canto, artes marciales, trabajo de acrobacias y campos similares.

Habilidades en el Currículum de Actor

skills for resume

Cada papel al que se postula es único y viene con su propio conjunto de desafíos. Esto significa que los encargados de contratación siempre están buscando candidatos que presenten un conjunto específico de habilidades que los haga perfectos para el rol.

Por ello, querrá investigar el papel o la oferta de trabajo para identificar qué habilidades tendrán el mayor impacto en los encargados de contratación. Crear una lista personalizada es una de las mejores formas de destacarse entre la competencia.

Además, debe mencionar sus habilidades a lo largo de su currículum de actuación. Siempre que tenga la oportunidad, agregue una habilidad a un logro relevante para hacerlo más concreto y sobresaliente.

Lo que no debe hacer es mentir o "estirar la verdad" al enumerar sus habilidades. Jugar con amigos y probar diferentes dialectos no significa que tenga formación profesional en acentos particulares.

Habilidades Relacionadas con la Actuación

Aquí tiene un ejemplo de algunas habilidades actorales que podría incluir en su solicitud de empleo:

  • Canto

  • Baile

  • Instrumentos musicales

  • Artes marciales

  • Nivel de acondicionamiento físico

  • Acentos

  • Deportes

  • Habilidades especiales de actuación (llorar a voluntad, ventriloquía, malabarismo, etc.)

Secciones Opcionales del Currículum de Actor

Las secciones opcionales pueden hacer que su currículum de actuación sea más atractivo. Veamos algunas que puede agregar a su documento.

Cursos

Además de su sección de educación, los cursos relevantes sirven para añadir más credibilidad a sus habilidades de actuación. 

Si los cursos que ha completado están estrechamente relacionados con su educación formal, puede enumerarlos en una lista con viñetas en esa sección. De lo contrario, cree una sección opcional después de todas las secciones obligatorias y enumere sus cursos allí.

Premios

Mencionamos brevemente que podría enumerar algunos de sus premios más impresionantes en la sección de resumen del currículum. Sin embargo, esta es la parte de su currículum donde debe incluir todos los premios y reconocimientos que lo presenten como un artista excepcional y de alto rendimiento. Por supuesto, solo querrá enumerar premios profesionales revisados por pares.

Si un premio en particular es sobresaliente y sabe que tendrá un gran impacto en los encargados de contratación, puede agregarlo junto a un rol relevante en la sección de experiencia laboral para asegurarse de que los encargados de contratación lo vean.

Lenguas extranjeras

Dependiendo del papel al que se postule, la competencia en ciertas lenguas extranjeras puede ser un requisito. De cualquier manera, esta es una sección impactante que puede incluir en su currículum de actor, enumerando las lenguas extranjeras que conoce en orden de su nivel de habilidad, comenzando con el más alto.

Los niveles de habilidad son:

Dominio de Idiomas

  • Nativo/Bilingüe

  • Dominio profesional completo

  • Dominio profesional

  • Competencia limitada

  • Competencia elemental

¿Debe Enviar una Carta de Presentación con su Currículum de Actor?

matching cover letter and resume template

Una de las formas más fáciles de mostrar a los encargados de contratación que siempre hace un esfuerzo adicional es enviar una carta de presentación que coincida con su currículum.

Una carta de presentación debe constar de 3–5 párrafos concisos en los que pueda hablar sobre sus habilidades y logros con mayor detalle.

Para puntos adicionales, dirija la carta directamente al encargado de contratación y termine con un llamado a la acción, haciéndoles saber que está ansioso por discutir su participación más a fondo.

Consejos de Expertos para Crear un Currículum de Actor

Terminemos esta guía exhaustiva con un par de consejos de expertos que le ayudarán a perfeccionar su currículum de actuación:

  • Debe revisar minuciosamente todo su currículum y prestar especial atención a la sección de información de contacto. No querrá perder un papel debido a un simple error tipográfico.

  • El objetivo o resumen de su currículum debe mostrar lo que aporta a la producción. Por ello, debe omitir pronombres personales, y todas sus habilidades, capacidades y logros deben describir lo que lo hace perfecto para el papel al que se postula.

  • Puede resaltar que trabajó con actores o actrices famosos agregando sus nombres junto a los respectivos roles en la sección de experiencia laboral. Debe poner sus nombres entre paréntesis así: (con Michael Keaton).

  • Al enviar una copia digital de su currículum de actuación, debe enviarlo en PDF a menos que se indique lo contrario. Por ejemplo, un archivo de MS Word podría verse perfecto en una computadora pero estar completamente desordenado en otra.

Pensamientos Finales

¡Y... CORTE!

Esa es toda la información que necesitará para escribir un currículum que le dará el papel de sus sueños.

No olvide que siempre puede consultar nuestro creador de currículums para acelerar todo el proceso sin sacrificar calidad.

¡Los Oscar le esperan!

Sheila Kravitz
Sheila Kravitz
Content Writer & Head Editor
By day, Sheila Kravitz writes stellar content and works as a head editor. At night, she spends her time winning at trivia nights or playing Dungeons & Dragons with her friends. Whether she’s writing or editing, she gives her maximum effort and ensures no error gets past her watchful eyes. When she’s doing none of the above, Sheila likes to spend time with her cats and her partner, endlessly watching crime documentaries on Netflix.

Crea tu currículum una vez, úsalo en todas partes

Nuestra tecnología fácil de usar te ayuda a crear un currículum destacado rápidamente. Crea fácilmente un sitio web de currículum optimizado para móviles en solo minutos o descárgalo y compártelo como PDF.
Crear mi resumé
Únete a más de 10,000 suscriptores de nuestro boletín

¡Recibe los mejores consejos de nuestros expertos para avanzar profesionalmente y mejorar tu currículum, directamente en tu bandeja de entrada cada dos semanas!