En un mundo competitivo de empleos corporativos y roles académicos, pocos documentos tienen tanto impacto como los CVs y currículums. Aun así, escribir un currículum convincente no es lo único que debe tener en cuenta; también necesita un formato de currículum vitae (CV) fuerte que lo haga fácil de leer.
Entonces, ¿cómo exactamente debería estructurar su documento y qué configuraciones debería usar para transformar una escritura ordinaria (o incluso desordenada) en una forma metódica y profesional?
Podría estar diciéndose a sí mismo que no es un diseñador gráfico y que estas cosas no deberían importar. La buena noticia es que no necesita ser un artista para crear un currículum vitae sobresaliente. Todo lo que necesita es una guía fácil y un par de consejos, y eso es exactamente de lo que trata este artículo. ¡Vamos a empezar!
Puntos Clave
El formato del currículum vitae (CV) debe incluir una letra profesional con un tamaño de 10–12 pt, márgenes de al menos 1 pulgada y un interlineado de 1.0 o 1.15.
Su CV debe incluir información de contacto, una declaración personal, experiencia, educación y habilidades. También puede incluir algunas secciones opcionales.
El formato de currículum vitae cronológico inverso es el más común y es utilizado por candidatos con una historia laboral regular.
El formato de currículum vitae basado en habilidades está dirigido a candidatos de nivel inicial y aquellos con historiales laborales irregulares, ya que enfatiza las habilidades sobre las experiencias.
¿Cómo Formatear su CV?

Debe formatear su CV de manera que la información se presente de forma organizada y profesional. Las secciones deben seguir un orden establecido, y el diseño del documento debe ser agradable a la vista, mientras que la escritura debe ser fácil de leer.
En ese sentido, un CV debe estar formateado de manera similar a un currículum. Si bien estos dos documentos son uno y lo mismo en Europa y muchas otras partes del mundo, hay diferencias en los EE.UU.
En los EE.UU., un currículum es un documento conciso (generalmente de una página) escrito al solicitar empleos en el sector corporativo. Los CV en los EE.UU. se utilizan para roles en el ámbito académico y representan la historia académica completa de una persona. Como resultado, pueden ser mucho más largos (a veces diez páginas o más) y más detallados.
Dado que los encargados de contratación necesitan revisar todo ese contenido, debe formatear su CV para obtener el diseño perfecto y captar su atención. Aquí hay algunos consejos sobre cómo lograrlo:
Pautas Para El Diseño De Un CV
Elija una letra adecuada para su CV, como Times New Roman o Arial.
El tamaño de la letra debe ser de 10–12 pt, con los encabezados de sección siendo de 2–4 pt más grandes.
Ajuste los márgenes a 1 pulgada en todos los lados. Puede aumentar los valores ligeramente, pero no demasiado.
Use un interlineado de 1.0 o 1.15.
Descripción General del Formato de CV: Cómo Escribir su CV
Ahora que hemos aprendido sobre el formato visual, veamos cómo formatear su CV estructuralmente. Vamos a examinar las secciones clave que debe incluir en su CV, cómo debería escribirlas y en qué orden.
#1. Información de Contacto
La información de contacto es una sección básica en la mayoría de estos tipos de documentos, incluyendo CVs, currículums, cartas de presentación y cartas de motivación. Implica listar de manera factual los siguientes detalles:
Información De Contacto Obligatoria
Su nombre completo
Número de teléfono
Dirección de email
Ubicación
Opcionalmente, puede incluir su título profesional y links a redes sociales relevantes, como LinkedIn. Veamos cómo se ve eso en un ejemplo:
Ejemplo De Información De Contacto
Edgar Mitchel Especialista en Ciencias de la Computación
480-429-4135 edgar.mitchel@email.com Scottsdale, AZ linkedin.com/in/edgarmitchel
Aquí hay algunos consejos para ayudarle a perfeccionar esta parte de su CV:
Consejos Sobre Información De Contacto
Use una dirección de email profesional. Si aún tiene una dirección juvenil, debería crear una nueva para utilizar en un entorno profesional.
Al agregar la ubicación, a menudo es suficiente incluir solo su ciudad y estado. A menos que el destinatario lo solicite explícitamente, evite agregar detalles específicos por razones de seguridad.
#2. Declaración Personal
Una declaración personal es un párrafo introductorio corto que el encargado de contratación usualmente leerá primero. Por eso, necesita ser impactante y llamativa, para captar su atención y persuadirle a revisar el resto del documento.
Para escribir una declaración personal fuerte, debe resaltar sus logros clave, calificaciones y objetivos profesionales. Esto significa que puede incluir todo, desde sus títulos y certificaciones hasta la cantidad de experiencia que tiene en el campo y los resultados que ha obtenido.
Aquí tiene un ejemplo:
Ejemplo De Declaración Personal
Reciente graduado diligente en ciencias de la computación que busca una posición de nivel inicial en [Nombre de la Compañía]. Habilidades notables incluyen competencia en JavaScript (con un enfoque en el marco Angular) y Python. Durante la pasantía, desarrollé una aplicación de biblioteca interna usando HTML y CSS con Node y React.
#3. Experiencia
La experiencia a menudo es una parte esencial de un CV. Es generalmente la pieza central del documento, la sección más grande y la que los encargados de contratación pasan más tiempo revisando. Por eso, necesita hacerla impecable. Comience incluyendo los siguientes detalles:
Detalles Obligatorios De La Experiencia
Su posición
Nombre de la compañía
Fechas de empleo
Responsabilidades y logros
La clave es presentar bien la lista de logros con viñetas. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo:
Consejos Para La Sección De Experiencia
Enfóquese en resultados excepcionales sobre tareas cotidianas.
Use verbos de acción para hacer que la escritura resalte.
Incluya números para agregar peso y valor medible a sus logros.
Resalte logros que sean relevantes para el trabajo al que está postulando.
Veamos eso en un ejemplo:
Ejemplo De Experiencia
Experiencia Especialista en Ciencias de la Computación
Desarrollo de Plataformas Miami, FL
Junio 2022–Diciembre 2023
Desarrollé 5 herramientas personalizadas de resolución de problemas para un cliente de comercio electrónico.
Aproveché el aprendizaje automático para ayudar a un cliente a ahorrar $35,000 en un año.
Mentoré a 3 desarrolladores junior y los ayudé a maximizar su producción en 6 meses.
#4. Educación
La sección de educación es una de las más simples de incluir en su CV. Generalmente, es suficiente listar su título más alto, la institución que lo emitió y su año de graduación. Aquí tiene cómo se ve en la práctica:
Ejemplo De Educación
Educación
Licenciatura en Ciencias de la Computación, 2019 Universidad de Pittsburgh
Puede hacer que esta sección sea más prominente al incluir detalles adicionales en viñetas, como:
Detalles Opcionales De Educación
Título de la disertación o tesis
Cursos relevantes
Actividades extracurriculares
Alto GPA (3.5 o superior)
Logros notables
Si aún está estudiando, debe listar un año de graduación esperado. También puede listar más títulos en orden cronológico inverso. Sin embargo, no debe agregar su diploma de escuela secundaria a menos que sea el más alto que tiene.
#5. Habilidades
La sección de habilidades de su CV se trata de resaltar sus habilidades duras y blandas relevantes. En el contexto de su formato de currículum vitae, esta sección debe presentar una lista simple de estas habilidades.
Las habilidades duras deben mencionarse primero, ya que son específicas del trabajo. A menudo es necesario que cuente con las habilidades duras requeridas para postular a una posición en primer lugar. Estas habilidades son fácilmente verificables y pueden estar respaldadas por diplomas y certificaciones.
Después de eso, debe incluir varias habilidades blandas notables. Estas son transferibles entre trabajos y generalmente mucho más difíciles de demostrar que las habilidades duras. Aún así, los encargados de contratación y empleadores siempre buscan candidatos con conjuntos sólidos de habilidades blandas.
Mientras que las habilidades duras dependen de su carrera o incluso de una posición específica, las habilidades blandas son universales. Algunas de las más destacadas que puede listar en su CV son:
Ejemplo De Habilidades Blandas
Comunicación
Liderazgo
Gestión
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Resolución de problemas
Organización
Trabajo en equipo
Atención al detalle
#6. Otras Secciones
Hay muchas otras secciones que puede agregar a su CV para mejorarlo. Si bien son opcionales, pueden agregar mucho valor y hacer que se destaque a los ojos de los encargados de contratación.
Si usted es un veterano experimentado, las secciones opcionales pueden ayudarle a retratarse como una verdadera autoridad en el campo. En ese caso, puede considerar agregar algunas de las siguientes secciones:
Secciones Opcionales
Premios
Certificaciones
Publicaciones
Conferencias
Habilidades lingüísticas
Membresías y afiliaciones profesionales
Por otro lado, si usted es un candidato de nivel inicial o incluso un estudiante, puede utilizar secciones opcionales para compensar una experiencia profesional modesta. Estas secciones pueden ayudarle a lograrlo:
Secciones Obligatorias Para Estudiantes O Nivel Inicial
Proyectos personales
Trabajo freelance
Experiencia de voluntariado
Pasatiempos e intereses
Logros académicos
Formato de CV Cronológico Inverso vs. Basado en Habilidades: ¿Cuál es Mejor?

Los formatos de currículum vitae cronológico inverso y basado en habilidades tienen ventajas y desventajas y deben usarse en diferentes circunstancias.
El formato cronológico inverso es el formato más común y es perfecto para aquellos con una experiencia laboral estable. Este formato lista los trabajos pasados en orden cronológico inverso, comenzando con el más reciente.
Los principales beneficios de una disposición ordenada de las secciones son que este formato es el favorito de los encargados de contratación y es compatible con ATS.
Un formato de currículum vitae basado en habilidades es bueno para principiantes, estudiantes, candidatos de nivel inicial y todos aquellos con una historia profesional modesta o muchas brechas de empleo. Este formato abandona la estructura establecida del cronológico inverso para enfatizar las habilidades del candidato. Como tal, permite a los candidatos menos experimentados destacar sus fortalezas.
En última instancia, ningún formato es mejor que el otro en todos los aspectos. El mejor formato de currículum vitae para el trabajo al que está postulando depende del rol y sus circunstancias.
Estrategias Expertas para Formatear su CV
Ahora que hemos terminado con la guía, aquí tiene algunos consejos y estrategias finales de expertos que convertirán su CV de bueno a increíble:
Consejos Sobre El Formato Del CV
Asegúrese de mantener la consistencia en todo el documento. Eso incluye elegir una letra y no cambiar su tamaño (excepto para los encabezados de sección), usar colores con moderación, asegurarse de que todas las listas con viñetas sean iguales, tener un interlineado uniforme, etc.
Envíe una copia digital de su CV en formato PDF. Si bien puede usar Word para formatear su CV (o cualquier otro software), debe exportar el documento en PDF para asegurar que conserve su formato en cualquier dispositivo.
Use el espacio en blanco para hacer que su CV sea más legible. Agregar espacio entre secciones hace que su documento no se vea apretado. Las diferentes partes se vuelven distintas y más fáciles de detectar, mejorando la experiencia del lector y manteniéndolo interesado.
Formatee su CV para que tenga una mejor oportunidad de pasar un escaneo de ATS. Algunos pasos que puede tomar incluyen seguir la disposición de secciones establecida en este artículo, usar el formato cronológico inverso, investigar el anuncio de trabajo para habilidades requeridas y títulos de trabajo para usar como palabras clave en su CV, y más.
Pensamientos Finales
Un CV es una de sus herramientas más valiosas en el panorama empresarial actual, y un formato fuerte asegura que pueda aprovecharlo al máximo. Crear un documento que sea agradable a la vista y fácil de leer es esencial para captar la atención de los encargados de contratación y empleadores potenciales.
Más que eso, un CV bien formateado le da al lector lo que quiere ver cuando quiere revisarlo. Mantiene sus habilidades, experiencias y calificaciones en plena exhibición mientras las hace interesantes y visualmente atractivas.
Finalmente, siempre puede usar nuestro generador en línea para formatear su CV y descargarlo en minutos. De esa manera, estará seguro de que su documento está elaborado por profesionales de la industria.